lunes, 3 de abril de 2017

El Legado de: Frank McCourt

Tras una serie de cavilaciones he decidido abrir una nueva sección en la cual comentaré el legado de distintos escritores, sus obras, vida etc. ya sea de géneros dramáticos, suspense, biográficos …
El primero del que procederé a hablar es: Frank McCourt
Aunque puede que este nombre no os resulte familiar, en el año 1997 consiguió llegar a oídos de todos con la publicación se más conocida y galardonada obra: Las Cenizas de Ángela.
Portada de Las Cenizas de Ángela, donde vemos a McCourt
descalzo, debido a la probreza que sufría en Limerick.

Dicha obra es en realidad su biografía, narrada en primera persona por si mismo, quien cuenta como con tán solo 4 años emigraba de Estados Unidos junto a sus hermanos y padres a su tierra natal ,Limerick, Irlanda, donde la mugre y la pobreza era el paisaje propio de esta.
Personalmente creo que es su mejor libro, en este vemos una evolución temporal, narra como junto a sus hermanos Malachy, Michael y Alphie sobrevivían sin apenar llevarse alimentos a la boca, como su padre se bebía su sueldo en la taberna y su madre Ángela debía ir tirando de limosnas y ayudas familiares.
A pesar de ser narrada desde los ojos de un niño muestra la cruda realidad que sufrieron los irlandeses en las décadas de los 30,40 y 50, la miseria en la que vivían y la emigración debido a esta.
Es una novela totalmente genial, con un humor muy espontaneo a pesar de que no se narran hechos precisamente graciosos, la historia es totalmente entrañable, tanto que fue un éxito de ventas y fue aclamada por la crítica, siendo así ganadora de ni más ni menos que un premio Pullitzer.
Frank como cabo Estadounidense,
 esta etapa de su vida es narrada en Lo Es
Esta novela tiene una secuela: Lo Es, la cual alejada de los paisajes de la pobre Limerick, narra como finalmente Frank cumple su sueño superando así todo tipo de adversidades: volver a Estados Unidos. Siguiendo el característico estilo de McCourt, cuenta como fue para el llegar sin nada ni nadie a la tierra prometida, como iba sobreviviendo y como finalmente cumplió su sueño; ser maestro. Esta aventura es narrada más en profundidad en El Profesor, su tercer y último libro autobiográfico donde nos explica sus experiencias tras 30 años impartiendo en un escuela de Secundaria.

Ambos libros son verdaderamente buenos, íncreibles, tanto que cuesta imaginarse que verdaderamente son autobiográficos.
Su cuarto y útimo libro titulado Ángela y el niño Jesús es su único trabajo dirigido a un público infantil.
A pesar de solo escribir 4 obras, Frank McCourt es para mi uno de los mejores escritores del siglo XX, su astucia, elegancia y sensibilidad al escribir son excepcionales, pero no tanto como la gran historia que cuenta, la cúal es para mi verdaderamente esperanzadora y consigue enseñarnos a ver más alla de lo que tenemos y de lo que supuestamente somos.

Eterno Frank.
Frank McCourt (19 de Agosto 1930-19 de Julio 2009)


No hay comentarios:

Publicar un comentario