martes, 28 de marzo de 2017

Trainspotting 2, ¿vale realmente la pena verla?

Desde siempre se ha dicho que las segundas partes jamás son buenas, sin embargo, ¿ lo mismo ocurre en la secuela de la aclamada película Trainspotting? ¿ Está a la altura de la original? Comprobemoslo.

Pero antes es necesario dar un pequeño recorrido por la original.

Hace ya 21 años, se estreno una de las películas más influyentes del pasado siglo: Trainpotting.


Diriga por Danny Boyle y basada en la novela homónima de Irvine Welsh quien se autoproclama como ''El drogadicto por excelencia de los 90's'', narra la historia de 5 amigos durante la última decada del siglo XX en Edingburgo, donde reinaban las drogas duras, el desempleo y la mugre.


Mark Renton ( Ewan McGregor) un hábil, asocial y pesimista enganchado a la heroína narra en primera persona toda la hisoria, apareciendo junto a Sick Boy: (Jhonny Lee Miller) un peronaje amoral, drogadicto, obsesionado con Sean Connery y las mujeres, a Spud:( Ewen Bremer) un despistado heroínomano quien es enrealida una buena persona, Franco Begbie: (Robert Carlyle) un psicópata agresivo temido por todos y finalmente junto a Tommy (Kevin McKidd) el positivo del grupo, el sano, el deportista.

Sin embargo Trainpotting no solo cuenta una historia sobre drogadictos, tambien  trata el amor, la hipocresía, el dolor, la culpa, el egoísmo, la amistada, el huir y dejarlo todo, y lo más importante: el elegir la vida.

En resumen, en caso de que no hayas visto este peliculón, te recomiendo que lo hagas inmediatamente, por que de veras, te estarás haciendo una favor a ti mismo, o misma.

Finalmente ahora que ya retrocedimos este largo periodo que ocupó 21 años de la historia, ¿Vale la pena ver la segunda parte? Mis respuesta es : Sí, desde luego que la vale.

Desde un punto de vista personal, opino que no han defraudado en lo absoluto la primera.
A pesar de no seguir el hilo de la continuación literaria que le correspondía ( Porno de Irvine Welsh), consiguió crear una buena historia al paralelo de esta, aunque para mi el argumento no fue lo mejor, si no lo que consiguió transmitirme.

Por que sí, no nos pueden engañar, T2 fue hecha con la intención de que los que llevamos años enamorados de Renton y Spud  llorásemos al verlos juntos de nuevo, y vaya si lo consiguieron.
 Verlos a todos juntos de nuevo es conmovedor y aún más poder conocer como les fue después de dos décadas, y del confuso final de la película original.

A pesar de lo anteriormente citado, he de decir que pierde algo de esa ''esencia'' que la primera transmitía, que si, que vuelve a ser narrada con esa pizca de ironía y picardía de Renton, pero al fin y al cabo los años pasan para todos, ¿no?

Finalmente, tras intentar de todos los modos posibles no ''spoilerar'' nada, afirmo de nuevo que es una secuela necesaria de ver, y Trainspotting una historia como ninguna otra que merece ser aún más venerada.



Andrea Soliño (B.A.M)



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario