martes, 20 de junio de 2017

Barbie



Barbie es una marca de muñecas fabricada por la empresa estadounidense de juguetes Mattel, lanzada en marzo de 1959. Ruth Handler es la empresaria estadounidense a la que se le atribuye la creación de la muñeca, inspirada en una muñeca alemana llamada Bild Lilli.

A pesar de que Barbie ha sido considerada desde hace años como la muñeca más famosa, en la pasada campaña de venta de juguetes de Navidad, las muñecas de la película de animación de Disney enterprises.  Frozen  vencieron a Barbie en cuanto a popularidad. Aun así, la empresa Mattel no perdió beneficios ya que poseían los derechos de venta de dichas muñecas los cuales pertenecen hoy en día a la empresa Hasbro

Barbie es la imagen principal de una marca de muñecas y accesorios de Mattel, dentro de los que se incluyen otros miembros de su familia y muñecas de colección. Barbie ha sido muy importante dentro del mercado de los juguetes desde hace más de cincuenta años y ha sido objeto de numerosas controversias y demandas, a menudo con la parodia de la muñeca y su estilo de vida.


 La historia que todos conocen

Ruth y Elliot eran un matrimonio estadounidenses que recién empezaban en la industria del juguete cuando crearon a la muñeca Barbie. Y en el año de 1958 hicieron un viaje a Europa. Un día mientras caminaban si hija Barba vio una muñeca en un aparador llamada Lilly, la niña ya cansada y aburrida de jugar con muñequitas de papel, su madre le compró tres ejemplares.
La  vestimenta y maquillaje de Lilly eran los de una seductora. Dicen que en
 realidad era una distracción para hombres adultos. Lilly nació en 1952 en Alemania. Surgió como personaje de una historieta. El dibujante Reinhard Beuthien la hizo atractiva e independiente. En 1955 se convirtió en una efigie de plástico. Mientras algunos dicen que el personaje estaba inspirado en una prostituta, otros, en Marlene Dietrich.
Las muñecas de Barbara pronto fueron objeto de estudio de su madre, para el laboratorio que tenían de juguetes; Ruth propuso crear una muñeca similar.
Logró persuadir a los consejeros luego de dos años de insistencia. Mattel compró los derechos de Lilly para evitar que su comercialización les afectara, no en ventas, sino en reputación. Sin embargo, el diseñador Jack Ryan no sacrificó la imagen de femme fatale de la pieza original.
El 9 de marzo de 1959, durante la Feria de Juguetes de Nueva York, Mattel presentó su nueva apuesta: Barbie. Las piernas largas, el busto marcado y la cintura estrecha fueron cubiertos con un look que pasaría a la historia: traje de baño de rayas negras y blancas, sandalias, gafas de sol y un par de arracadas. El éxito fue rotundo. La compañía logró vender 300 mil copias en el primer año. Comenzó así la carrera de la muñeca más conocida y lucrativa de la historia.




 

La historia nunca contada de Barbie


Openheimer publica este  libro Toy Monster que revela los verdaderos orígenes de la Barbie doll.
Resulta que el diseñador de la Bárbara americana, Jack Ryan, era un fanático de los juguetes sexuales. En la década de los setenta Ryan, quien se graduó en Yale como diseñador industrial, llevaba una vida, silenciosa, pero realmente nadie sabia lo que hacia.
Como Ryan dijo, “era un maniático sexual con una obsesión por las rubias exóticas, de pechos voluptuosos y cuerpos despampanantes”. Su fijación por mujeres despampanantes lo llevó a casarse, entre otras rubias.
Además de ser un genio del diseño, se las arregló para convencer a los dueños de Mattel, la compañía juguetera, de que Barbie y Ken eran los muñecos ideales para las niñas y niños modernos.
En el libro, Stephen Gnass confiesa que cuando su amigo Jack le contó de su muñeca recién fabricada, hablaba de ella con la idea de sus perversiones sexuales.
Resulta que la idea de Barbie, o la imagen que todos teníamos era pues otra. Para  Mattel, Ruth y Elliot Handler, pareja conservadora y protestante, a quienes Barbie y Ken les parecieron tan monos, que les pusieron los nombres de sus propios hijos. Según el libro Toy Monster, el verdadero Ken Handler quedó traumatizado por las burlas del muñeco bautizado como él. El autor asegura que el verdadero Ken murió de VIH-sida en 1990.
Esta la historia esta contada en el libro de Toy Monster. Sobre el verdadero origen de Barbie.


Ahora mismo Barbie sigue siendo una tendencia, se utiliza como si fuera un famoso de carne y hueso por las redes sociales tiene diferentes instagrams entre otras redes sociales en uno actúa como si fuera una blogger la cual va a premios y viaja que contiene unos  1,8MM de seguidores, en el instagram que promocionan las muñecas y accesorios contiene unos 959K de seguidores.

 
Una de las críticas más comunes de Barbie es que promueve una idea poco realista de la imagen corporal de una mujer joven, que conlleva un riesgo a que las niñas que tratan de imitarla sufran anorexica.

Un saludo, Noe Hermida.

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