lunes, 3 de abril de 2017

Alberto Chicote



Alberto Chicote del Olmo (Madrid, 23 de junio de 1969) es un chef y presentador de televisión español. En su trayectoria culinaria ha destacado por mezclar la cocina tradicional con otras técnicas, siendo uno de los pioneros de la cocina fusión en la gastronomía española. Actualmente dirige el restaurante Yakitoro en Madrid, cuyo menú es una reinterpretación de la cocina japonesa. Además es conocido por sus apariciones en televisión y presenta dos programas: Pesadilla en la cocina y Top Chef.
Alberto Chicote nació en Madrid el 23 de junio de 1969, en el seno de una familia de clase trabajadora que reside en el barrio de Carabanchel Alto. Además de la gastronomía, es aficionado a deportes como el rugby y el tiro con arco. En su juventud llegó a formar parte de la selección madrileña de rugby, en la que coincidiría con Javier Bardem.
Interesado desde joven por la gastronomía, Chicote ingresó a los 17 años en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo, ubicada en la Casa de Campo de Madrid. Durante la década de 1990 estuvo trabajando en las cocinas de restaurantes afamados de la capital como Lúculo con Ange García, Zalacaín con Benjamín Urdiain, y La Recoleta con Belén Laguía, así como en otras ciudades: Sibaris con Toñi Vicente (Vigo) y Mar de Alborán con Ignacio Muguruza (Málaga). Posteriormente se marchó a Suiza para formarse como cocinero profesional.
Tras regresar a Madrid, en 1995 asumió su primer trabajo de chef en las cocinas de El Cenachero, donde obtuvo buenas críticas gracias a su reinterpretación de la cocina andaluza. Cuatro años más tarde pasó a ser el chef de NODO, propiedad de Benjamín Calles, con el objetivo de fusionar la cocina española y la japonesa. Este proyecto le convirtió en uno de los pioneros de la cocina de fusión en España.
En 2005 fue galardonado «mejor cocinero del año» en el evento gastronómico Madrid Fusión.
A partir de 2006, Chicote se convirtió también en chef del Pan de Lujo, otro restaurante de Calles en el barrio de Salamanca que combinaba la cocina alternativa con un local de diseño vanguardista. Al mismo tiempo, comenzó a participar en jornadas gastronómicas y clases magistrales a nivel internacional. El cocinero siguió en ambos negocios hasta 2012, cuando los dejó para centrarse en la presentación de Pesadilla en la cocina.

Chicote inauguró en 2015 el primer restaurante de su propiedad, Yakitoro, cuyo menú es una reinterpretación de la cocina japonesa. El primer local está ubicado cerca de la Gran Vía de Madrid, y su éxito ha propiciado que al año siguiente se abriera otro en el paseo de la Castellana.


~Natalia Otero~

No hay comentarios:

Publicar un comentario