viernes, 24 de marzo de 2017

¿Los Videojuegos son Arte?



Para empezar con este polémico tema que lleva años debatiéndose entre los jugadores y críticos, hablare de lo que es el arte con su significado académico.

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.

Según este significado algunos videojuegos, y recalco algunos videojuegos, entran dentro de este significado, añadiendo también la parte de la jugabilidad, que hace que nos introduzcamos más en la piel del protagonista o en algunos casos, lleguemos a ser nosotros el protagonista pudiendo elegir las acciones que realizara el personaje. Véase en juegos desarrollados por  Telltale como “A Wolf Among Us”, que nos dan la posibilidad de elegir ciertas acciones que tendrán repercusión durante a la historia, o también unos de los GOTY del 2016 desarrollado por Naughty Dog,  “Uncharted 4: El desenlace del ladrón”, un juego en la que nos metemos en la piel de Nathan Drake y vivimos su última aventura.


Para concluir en mi opinión no todos los videojuegos deben concebirse como obras de arte, dado que llegan a cumplir los patrones de este estilo, por ejemplo en muchos juegos sacrifican la parte interactiva del jugador para solo contarte una historia, o en alguno no cuenta con historia de trasfondo o no influye a la hora de jugar (League of Legends, Overwatch o Minecraft).

1 comentario: