jueves, 2 de marzo de 2017

El papel de la mujer en el cine; ¿igualitario o inferior?


Hollywood es el distrito asociado a la industria del cine más famosa del mundo, también es un símbolo del sueño americano, de la libertad y de una vida de éxito. Sin embargo, ¿es realmente como parece, más concretamente, cumple Hollywood con las expectativas de miles de mujeres que acuden cada año a esta industria en busca de cumplir sus metas?


A pesar de que el cine se convirtió en industria hace relativamente poco (el primer gran estudio de Hollywood fue fundado en el año 1911), ha conseguido desde el siglo pasado una gran trayectoria comercial, dando así trabajo a una cantidad larguísima de personas, tanto mujeres como hombres, ya sea actuando, dirigiendo, grabando, coordinado, escribiendo… Sin embargo a día de hoy, el papel de la mujer sigue siendo el mismo que el que cumplían ´las actrices de hace 100 años: el de objeto sexual.

La directora Sofia Coppola durante un rodaje.
Se estipula que aproximadamente que de las 250 películas más exitosas de año 2016 en Estados Unidos un 96 % no tuvieron ninguna directora de fotografía, un 77% no contaba con ninguna mujer en el papel de guionista, sobre un 79% no tuvieron editoras y tan solo un 7% fueron dirigidas por una directora. En cuanto a las actrices los datos siguen en la misma línea que los anteriores: entre el año 2007 y 2012 solo un 15% de roles protagonistas fueron interpretados por mujeres y solo un 30%  con línea de dialogo fueron interpretados por actrices. Son datos terriblemente alarmantes, los cuales demuestran que a pesar de un siglo de diferencia la mujer en el cine apenas a cambiado de rol.

Fotograma de la película ''Sin Compromiso'' protagonizada
por Natalie Portman y Ashton Kutcher
La diferencia de salarios entre hombres y mujeres en el cine es por desgracia más alto de lo que debería, no son pocas las actrices que ya han expuesto estos problemas a la prensa.
Natalie Portman, ganadora de un premio Oscar a la mejor interpretación principal por el filme ''Cisne Negro'' (2010) y participe de muchísimas más producciones  ya sea como actriz, directora o guionista, denunció recientemente que hace 6 años, tras finalizar el rodaje de la película ''Sin Compromiso''(2011) el salario de sus compañero de rodaje Ashton Kutcher  fue tres veces mayor que el que recibió la actriz.
No fue la única, actrices como Charlize Theron o Jennifer Lawrence declararon tener sueldos más bajos que sus compañeros de reparto, solo en el caso de Theron la productora la indemnizo con una suma de 10 millones de dolares.

Daisy Ridley actriz que da vida a ''Rey'' la nueva
heroína del universo ''Star Wars''
Sin embargo el dinero no es la única ventaja que le llevan los hombres a las mujeres en esta industria, como anteriormente cité prácticamente todos los roles protagonistas son interpretados por actores, especialmente los heroicos o deportistas, dejando a la mujer con el papel de ''novia'' o ''chica ingenua''. No es la primera vez que una actriz interpreta un rol ''masculino'' y se desencadena polémica por ello. En el año 2015 Internet, los medios de comunicación y los fans de la  famosísima saga ''Star Wars''  mostraron una actitud sorprendida o incluso negativa ante el hecho de que Disney escogiese esta vez a una heroína como protagonista de una nueva historia, Daisy Riley llego a ser duramente criticada por el hecho de ser una mujer ocupando lo que anteriormente era el rol de un hombre.

Más allá de las desigualdades salariales o sociales respecto a las actrices, posiblemente la peor de todas sea en el propio set. No es la primera vez que se conocen casos de actrices martilizadas por directores o sus propios compañeros de reparto. 
Algunas actrices como la célebre Emma Stone, que recientemente acaba de ser galardonada con su primer Oscar, declaró en alguna ocasión como en muchos rodajes las aportaciones o opiniones de las actrices suelen ser ignoradas y carecen de importancia para directores y productores.
En los peores y más salvajes casos las actrices no sufren la indiferencia del equipo técnico, si no al contrario.
Durante el rodaje de ''The Birds''(1963), Alfred Hitchock  torturó a la joven actriz Tippi Heden con aves verdaderas las cuales la rasgaron, picotearon y hasta la dejaron llena de excremento. No conforme con suficiente tortura para la actriz, el director contrató a parte de el staff para que la siguieran día y noche, llegando casi al punto del acoso, buscando así un mayor ''realismo''  a la hora de meterse en el papel correspondiente. Incluso le hizo propuestas indecentes las cuales llegaron a desesperar por completo a la actriz la cual llego a amenazarlo con una demanda.
Bertolucci, Brando y Schneider durante el rodaje.

Otro caso que ha sido duramente criticado en las redes recientemente fue la polémica sobre una escena de la mítica película ''El Último Tango en París''(1972), dirigida por Bernardo Bertolucci. Detrás de lo que parece una película corriente se encuentra una violación no consultada a la actriz Maria Schneider de 19 años de edad y pactada entre el director y el actor principal Marlon Brando que en aquel momento tenía ya 48 años.
Bertolucci justifica dicho suceso alegando que ''de esta manera la escena tendría mas realismo'', o explicado con sus propias palabras: ''No quería que fingiese la humillación, quería que la sintiese''.
A partir de ese momento la vida y la carrera de Schneider fueron un sinfín de hospitales psiquiátricos, drogas duras y papeles fallidos.

A pesar del paso de los años las mujeres siguen siendo infravaloradas en el mundo tan idílico del cine, algo verdaderamente triste y desolador, que tan solo llegará a su fin tomando medidas y luchando por una verdadera igualdad.

Andrea Soliño (B.A.M.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario